10 curiosidades sobre el Vaticano (2da Parte)


Hace unos cuantos días se hizo una primera entrega de curiosidades sobre el Vaticano. Esta es la segunda parte y continuación de ese post. Si todavía no has leído ese post puede hacerlo haciendo clic en 10 curiosidades sobre el Vaticano►

 
10 Curiosidades sobre el Vaticano (2da parte)

11.- En en Vaticano no hay analfabetos.
La tasa de alfabetizacion es de 100% en hombres y 100% mujeres, los idiomas más hablados son el     latín (oficial), italiano, francés e ingles.


12.-  Cómo se obtiene la nacionalidad en el Vaticano?
El gentilicio de la ciudad del Vaticano es vaticano para hombres y vaticana para mujeres, quien otorga la nacionalidad es el Papa y la otorga a quienes trabajan en la ciudad. Por tanto, la tasa de natalidad es igual a 0.


 
13.-   El Vaticano tiene aeropuertos?
No. El Vaticano no tiene aeropuertos, pero si helipuerto. En caso de los viajes internacionales del Papa el vaticano contrata líneas comerciales italianas.

 



14.-   Todos los caminos conducen a Roma...
Puedes visitar el Vaticano sin ir a Roma. ¿Cómo? A través de su página web el Vaticano permite un tour de 360 grados de la Basílicade San Pedro, Basílicade San Juan de Letrán y la Basílicade Santa María la Mayor.



15.-   La Guardia Suiza es en realidad militar?
Si. La Guardia Suiza está compuesta por alrededor de 110 soldados lo que la hace ser el ejército más pequeño del mundo. Realmente son de nacionalidad suiza. La fecha oficial de la creación de este ejército es el 21 de enero de 1506. En 1527 tuvo la Guardia Suiza su primera batalla contra un millar de soldados alemanes y españoles durante el “saqueo de Roma”, lucharon sin retroceder en la Plaza de San Pedro, sobrevivieron sólo 42 de 150 que la componían en ese entonces, estos 42 formaron un anillo alrededor del Papal Clemente VII para que escapara por el Passetto di Borgo. A pesar de su sencilla apariencia la Guardia Suiza está entrenada en procedimientos y armas modernas como el fusil SIG550, pistolas SIG P226, SIG Sauer P220 y P226, son expertos en tiro de precisión, dominan la autodefensa, las tácticas de defensiva y de protección de personas. La bandera de la Guardia Suiza porta en la parte inferior el escudo de armas de Julio II, en la superior el del Papa actual (Benedicto XVI) y en el centro las armas de su comandante.
 


16.-   El Vaticano en Redes Sociales?
Si. En 2009 el Vaticano lanzó el sitio web www.pope2you.net para conectar con Redes Sociales; está dirigido principalmente a los jóvenes, para así conectar con “la generación digital”. En la página web se puede acceder a documentos papales, postales, imágenes, etc.




17.-   Hay cajeros automáticos en el Vaticano?
Si. En el Vaticano se conducen servicios financieros a nivel mundial mediante el Instituto para las Obras de Religión o como comúnmente se conoce el Banco del Vaticano; hay servicios financieros personales que se realizan por cajeros automáticos, lo curioso es que en la Santa Sede están en el idioma oficial, el latín; lo que lo hace un servicio único en el mundo.


 

18.-   Se práctica deporte en el Vaticano?
Si. A pesar de su tamaño y las características que posee el Vaticano se practican deportes. Losdeportes más practicados en el Vaticano son: el judo, el tenis, el ciclismo, el tiro al plato y el fútbol. Los miembros de la Guardia Suiza y religiosos realizan partidos de futbol.



19.-   De verdad el Vaticano tiene archivos secretos?
Si. El Archivo Secreto Vaticano es el archivo de los documentos de la Santa Sede. Posee más de 150mil documentos que abarcan más de 800 años de historia. Las estanterías que contienen estos documentos tienen una extensión de alrededor de 65km. La página web del Archivo Secreto Vaticano es http://www.archiviosegretovaticano.va/en

 


20.-   Qué pasa si alguien comete un delito en el Vaticano?
A pesar de que el Vaticano tiene tribunales civiles y penales para juzgar delitos que se involucre a sus residentes, ciudadanos o turistas con relación a robos o actos similares a museos o visitantes, no tiene cárceles. En caso de que un tribunal vaticano condene a alguien  debe el Estado vaticano solicitar al Estado italiano para que esta persona cumpla condena en una de sus cárceles.



¿Te gustó la 2da parte de las curiosidades del Vaticano? Compartela!